lunes, 15 de diciembre de 2014

A Belén pastores!!


¡¡Me encanta montar el Belén!!, literalmente. Disfruto mucho el día que toca prepararlo. Es una tarea entretenida, divertida y muy creativa.




Lo primero es elegir el lugar del salón donde se ubicará (ya tenemos su rincón asignado desde hace un par de años), después la superficie en la que irá (ya estuvo puesto sobre el aparador, pero al crecer, lo ponemos sobre un tablero con unas escuadras).

Empezamos colocando el cielo: de papel con nubes y estrellas sobre la pared.


Ahora toca desembalar las figuritas. Es muy emocionante ir sacando figuras y piezas de las que ya no te acuerdas. A los peques les encanta, pues otro año más es un descubrimiento. Nuestras figuritas son de resina, no se rompen. Las compramos así para que los peques las pudieran manipular sin riesgos de accidentes.
El primer año compramos el Misterio, los Reyes Magos y algunos pastores, y los años siguientes hemos ido sumando piezas y ubicaciones.

El Misterio.
Los Reyes Magos.

Seguimos con el montaje:  planteamos las montañas, el lugar del Misterio, el río y el camino. Me gusta poner de base un "papel de montañas", uniforme a todo el conjunto.
Para elevar algunas zonas, utilizo cajas de zapatos pequeñas, aprovechando el hueco para forrarlo por dentro y hacer las cuebecitas para "las profesiones", y trozos de corcho.
Es importante meter las luces, si las ponéis, al tiempo de poner la base de papel.

Ahora sólo queda ir colocando las figuritas en sus "casitas" y ubicaciones correspondientes (el pescador y lavandera junto al río, los pastores en las montañas, los pastores y arrieros por el camino, los Reyes en las montañas, la o
vaquera y granjero junto al corral y granero,.....), y los animalitos en sus puestos (patos en el lago, conejitos en madrigueras, gallinas en corral, ovejitas con pastores,...).

Mulo caido, niños, arrieros, castañera,
pastor y charcutero.

Pescador, lavandera y tendedora.

Leñadores y porquero
Vaquera, verdulero y afilador.

El río y el camino.

Cuando ya están todos colocados, añado las plantas y árboles. Y el mejor remate: musgo para disimular las uniones, grietas, huecos, y dar color al marrón de base del suelo.

 

Para cubrir las escuadras y dar un toque final, coloco un fadón con tela decorada de Navidad.
¡¡Y listo!! Ya tenemos montado el Belén, aunque hay  que contar con que algunas figuritas irán cambiando de lugar, por antojo de los pequeños, como si cobraran vida.



Besitos. Emes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario