sábado, 3 de enero de 2015

Ponemos la mesa.

En internet hay miles de blogs y artículos para explicar cómo poner y decorar las mesas para éstos días tan especiales. La mayoría son ideas difíciles de conseguir, a veces por lo caro, otras por lo extravagante, otras por espacio, ...
Yo no me complico mucho la vida, y tampoco sigo los protocolos en cuanto a número de copas y cubiertos. Ni orden en la mesa. Pero me gusta que todo quede bonito y armónico.
En mi casa, las cenas más especiales son las de Nochebuena y Nochevieja. Nos reunimos en mi salón, y aunque en las dos cenas no solemos ser los mismos, hay pocas variaciones en lo básico.
Aquí os muestro mis ideas básicas. Váis a ver cómo poner una mesa grande, bonita, y sin un gasto excesivo.

Como somos muchos comensales, entre 12 y 15, a la mesa abierta del comedor, añadimos otra. (Compramos una de esas que se pliegan en maleta y ocupan poco espacio guardada). Y, lógicamente, sillas para todos. (Son amarillas, porque las solemos usar en la terraza, y el color resulta muy apropiado, aunque no tanto en Navidad). Para colocarlas, cambiamos de sitio algunos muebles del salón y despejamos la zona central.
Tengo manteles para ambas mesas que, aunque no son iguales, sí parecidos. Con sus motivos de Navidad.

Como los manteles son estampados, pongo las servilletas lisas, rojas y verdes. Siempre dos, para no tener que repartir más servilletas a mitad de la cena. Y porque así colocadas quedan muy monas.

Para que todos los cubiertos y platos sean iguales (a mí me gustan así), uso unos más corrientes, nada de vajillas ni cubertería de "domingo". Así se sufre menos si se rompe o extravía alguna pieza. (No sería el primer tenedor que se tira a la basura).
De cristal: vaso para agua o refresco, copa de vino y copa de champan.
No voy a entrar en el menú, pues cada casa tiene sus costumbres. En la mía nos repartimos, las abuelas suelen traer el primer y segundo plato, y los demás lo que quede para completar la cena.
A los más pequeños, como suelen estar poco tiempo sentados en la mesa, y para evitar que rompan o derramen, los sentamos en una mesita a parte.


Para ellos: mantelitos divertidos y coloridos de bolas de Navidad con servilletas a juego (son de ikea, del año pasado), platos de Navidad y cubiertos y vasos de colores.




Otro detalle: evito poner centros decorativos en la mesa, pues molestan a la hora de colocar las bandejas de la comida y ocupan un espacio muy necesario. Creo que la mesa queda muy bonita decorada con la comida, cristalería, vajilla y cuberteria.
Con todo ya colocado en su sitio, sólo queda añadir la comida y... a comer!!!!



Besitos. Emes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario