viernes, 27 de marzo de 2015

Huevos de Pascua.


Según la tradición, los católicos cristianos guardaban abstinencia en Cuaresma, y no podían comer, entre otras cosas, huevos ni productos lácteos. Los seguidores de esta abstinencia guardaban los huevos y, para mantenerlos frescos,  los bañaban con una fina capa de cera líquida. Cuando terminaba la Pascua, los regalaban en la puerta de la iglesia tras la misa.
Esta costumbre fue transformándose y derivando en decorar esos huevos y hacer juegos para los niños.
Y aquí viene una bonita historia: una madre decidió pintar y decorar sus huevos y esconderlos en su jardín para que lo buscasen sus hijos. Iniciando el juego, apareció un conejo saltarín en el jardín. La madre les hizo creer que fue el conejo quien había escondido los huevos. De ahí esa conexión entre los conejitos y los huevos decorados de Pascua.


Con el tiempo, han cambiado las tradiciones y, actualmente, la abstinencia es sólo de carne y sólo los viernes de Cuaresma. Ahora los huevos son de chocolate, y no sólo de gallina o pavo.
Los huevos eran símbolo de fertilidad y vida en la cultura romana y griega, y para los cristianos eran simbolo de vida nueva, por eso se usan en la Pascua y representan la Resurrección.
Los huevos de Pascua son una tradición más arraigada en paises de centro Europa, Inglaterra y Estados Unidos, pero últimamente se está asentando en España.



Hay muchas técnicas y materiales (temperas, rotuladores, laca de uñas,...) para decorar los huevos, solo tenéis que echar un vistazo por internet.

Para hacer nuestros huevos de Pascua de colores, hemos elegido una técnica fácil y resultona.
 Vamos a necesitar huevos blancos de gallina y colorantes alimenticios: 
Cocemos los huevos en agua normalmente.


Preparamos unos vasos con agua, un chorrito de vinagre y unas gotas de colorante alimenticio.
Metemos los huevos en el líquido obstenido para que cojan color.


Se dejan un ratito en el vaso y cuando se sacan, los secamos con papel de cocina absorvente para quitar el exceso de líquido y dejar que se fije el color.










Y ya están listos nuestros huevos de Pascua.
Seguro que esta idea os anima a preparar vuestros coloridos y vistosos huevos de Pascua. ¡¡Y ya os imagináis la cara de los pequeños al verlos!!


Besitos. Emes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario